Maestría en Tecnologías Aplicadas a la Educación

Objetivo General

Formar profesionales con las capacidades para diseñar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos de innovación educativa encaminados a la integración curricular de las TIC en los centros educativos.

El contexto educativo no es ajeno al impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Se impone una nueva forma de enseñanza: la integración de los recursos tecnológicos en el aula y en la gestión de los centros escolares.

Las características de la sociedad de la información y del conocimiento y su impacto en los procesos de enseñanza – aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades educativas.

Las teorías del aprendizaje y la instrucción y sus implicaciones en la integración curricular de las TIC en ambientes presenciales y virtuales.

Los modelos y tendencias actuales de la integración de las TIC en los procesos educativos. • Las fases de elaboración de proyectos de integración de las TIC, desde la planeación hasta la evaluación del impacto de los mismos.

Los modelos y el proceso de diseño instruccional para e-learning

Coordinación de Posgrado

Callao 861
Col. Lindavista – Edificio Guadalupe

5557814033  Ext: 226 y 308
posgrado@tepeyac.edu.mx

Lun- Vie  9:00A.M. – 18:00P.M.

Social Info

 

El programa consta de 14 módulos en Modalidad Virtual (a través de una PVA)

Mapa Curricular

Primer semestre:

  • La educación la sociedad del conocimiento y la TIC
  • Teorías del aprendizaje y la instrucción
  • Bases psicológicas y pedagógicas del aprendizaje virtual
  • Modelos de integración curricular
  • Tendencias actuales del uso de las TIC en educación

Segundo semestre:

  • Planificación y diseño de proyectos de integración de las TIC en ambientes presenciales y virtuales
  • Desarrollo, evaluación y administración de proyectos de integración de las TIC en ambientes virtuales de aprendizaje
  • Diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje
  • Desarrollo de materiales educativos para ambientes virtuales de aprendizaje
  • Herramientas computacionales para la creación de ambientes virtuales de aprendizaje

 Tercer semestre:

  • La tutoría en ambientes virtuales de aprendizaje
  • La evaluación de los aprendizajes de ambientes virtuales
  • Evaluación de programas educativos en línea
  • Taller de titulación

REQUISITOS PARA OBTENER EL TITULO DE ESPECIALIDAD

Los participantes deberán cursar y aprobar todos los módulos, elaborar un trabajo documental o proyecto aplicativo de manera individual y sostener su réplica en examen de grado. O bien, demostrar a través del promedio un alto rendimiento académico.

RVOE S.E.P. 2006270 (PLAN 2012)